11.3.14

La lectora sugiere para este verano



Anoche me olvidé de cerrar las persianas y hoy me di cuenta de que los días están empezando muy temprano: el sol entró por la ventana y me arrancó de la cama al alba. Aproveché el impulso, preparé un jugo y me fui con Julio Cortázar y sus Clases de literatura - Berkeley 1980 (Alfaguara, 2013). En alguna página, el autor agradece el hecho de que exista la forma de grabar el sonido, ya que así llegan hasta nosotros las voces de tantos cantantes de jazz que en aquel momento ya no estaban. Como lectora hago el mismo agradecimiento: este libro existe debido a que aquellas clases fueron grabadas y luego publicadas. Son "páginas habladas", como dice en el prólogo Carles Álvarez Garriga, y tienen la virtud de darle al lector la sensación de ser un alumno más en aquel curso. Sólo tendrá que abstenerse de hacer preguntas al final de la clase.
Y a las dos horas de estar en compañía de Cortázar, escuché “¡mamaaaá!” desde el cuarto de Sofi y corrí a leerle un cuento de buenos días. Elegí Mi jardín, de Zidrou Marjorie Pourchet (2010). Si bien la colección Pípala de Adriana Hidalgo Editora es para niños, este libro resulta un placer sin límites de edad. Es el recorrido mental de un hombre adulto al reencontrar el jardín de su niñez. Un cuento con flores, hamacas y tesoros escondidos, hilvanados en recuerdos. 
Y cuando Sofi se fue a jugar, agarré un cuento de Gabriela Luzzi, editado por Paisanita Editora (2013) en forma de plaqueta[1]. ¿Y si la casa se fuera llenando de intrusos? ¿Es tarea del ama de casa echarlos o eso le corresponde al hombre? En este cuento, la narradora tiene sus propios métodos para liberar su casa… Casualmente, mientras terminaba de leer Mi tercer marido, Sofi fue hasta su casita de muñecas y comenzó a lanzar los peluches por la ventana rosa.


[1]Se conocen como plaquetas de poesía o cuento las ediciones de tirada sencilla o artesanal que anticipan un libro o difunden fragmentos de una obra.

Pueden ver también La lectora sugiere para esta primavera (Limonada, septiembre 2013) La lectora sugiere para este otoño (Limonada, marzo 2013) y La lectora sugiere para este invierno (Limonada, julio 2013).


No hay comentarios: